jueves, 14 de marzo de 2013

LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DEL ANÁLISIS LITERARIO DE “¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?”




La estructura principal del análisis literario del cuento “¿Quién es el monstruo?”, elaborado por

Ezquerro, es la influencia del idiotopo alfa en el semiotopo del texto.

Esto se puede observar  en varias ocasiones, la autora cita al autor por su nombre y en otras se
 encuentra en la connotación del texto.

lunes, 11 de marzo de 2013

Análisis Literario "Tres versiones de Judas"




La literatura de Jorge Luis Borges suele resultar enigmática, invita al lector a una decodificación e interpretación del semiotopo del texto  y alejarse de la comodidad de la lectura informativa al que se está acostumbrado. 
En este trabajo abordaremos un análisis del semiotopo de “Tres versiones de Judas”,  para evidenciar que Jorge Luis Borges, autor del cuento, apela a que el sujeto omega no sea un lector ingenuo ni pasivo, se espera que sea un investigador de lo que se le presenta, reflexione y examine sucesivamente los diferentes elementos constitutivos de la obra; donde se presenta una inquietante mezcla entre lo serio y lo ocurrente, la verdad aceptada y la inquietante duda, donde la interpretación que hace el lector tiene mucho que ver  con sus capacidades y creencias. 
Primera lectura semántica
Ezquerro menciona, que el término “asunto” designa el argumento central de la fábula, la situación en torno a la cual viene organizada la narración.
Con respecto al asunto del cuento “Tres versiones de Judas” , podemos decir que:  el narrador cuenta que Niels Runeberg escribió dos libros donde  hace referencia a dos versiones sobre  la muerte de Jesús.
Con respecto al “tema”, este es el concepto que es, dentro de la organización interna, lo que el asunto es en la organización aparente: el nudo, la clave, la fuerza organizadora. A su vez, llamamos “motivo” a una situación, un ser, o bien avatares particulares del tema, o bien otros componentes de esta organización, guiados por el tema.
En  “Tres versiones de Judas”, a lo largo de toda la obra, se hallan los  motivos que aparecen de forma obsesiva:

1. Nombres:
1.1 Escritores
    1.1.1 Teólogos:
i) Herejes
ii) Ortodoxos
1.1.2 Personajes:
       1.1.2. 1 Personajes históricos
       1.1.2. 2 Personajes bíblicos
        1.1.2. 3 Personajes ficticios

2. Libros:
2.1 La Biblia
2.2 Kristus och Judas
2.3 Den Helmiche Frälsaren
2.4 La divina Comedia
2.5 Liber adversus omnes haereses
2.6 Syntagma
2.7 Otros

3.  Lugares:
3.1 Países, ciudades
       3.1.1 Ciudad Universitaria de Lund
       3.1.2 Asía Menor
       3.1.3 Alejandría
       3.1.4 Roma
       3.1.5 París
       3.1.6 Buenos Aires
3.2   Otros
 3.2.1.Cenáculo
3.2.2.Infierno

4. Valores y antivalores: 
    4.1 Valores
       4.1.2 Religioso
       4.1.3 El bien
       4.1.4 Humildad
       4.1.5 Antivalores
       4.1.6 Injurias
       4.1.7 Negligencia
       4.1.8 Blasfemia
       4.1.9 Soberbia
       4.1.10 Traición
       4.1. 11Delatar
       4.1.12 Abominar
       4.1.13 Crimen de codicia
       4.1.14 Adulterio
       4.1.15 Profanaciones
       4.1.16 Abuso de confianza