domingo, 10 de febrero de 2013

CONTEXTOS IDIOTOPO Y SEMIOTOPO “LAS TRES VERSIONES DE JUDAS” Jorge Luis Borges

IDIOTOPO ALFA:


  • Jorge Luis Borges, fue poeta, traductor, ensayista y cuentista. Hijo de una familia acomodada nació en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899, murió en Ginebra en 1986. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En Europa, tuvo contacto con las vanguardias del momento. En 1921 regresó a Buenos Aires y empieza a participar en la vida cultural del momento, fundó las revistas Prisma y Proa. 
  • En 1923 publicó su libro de poesía Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
  • Ganó el premio Cervantes en 1979. No estuvo de acuerdo con el Peronismo. El sueco Artur Ludkvist, manifestó públicamente que jamás recaería el Premio Nobel de Literatura sobre Borges por razones políticas.
  • En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, que a punto estuvo de costarle la vida, provocado por su progresiva falta de visión. 
  • Aunque Borges siempre se manifestó ateo, en su lecho de muerte pidió un sacerdote. Su madre fue una fervorosa católica.  Escribió en español, pero sus textos han sido traducidos a no menos de 25 idiomas.

IDIOTOPO OMEGA:

  • Lector dispuesto a releer y a investigar. Con ánimo de echar a volar su imaginación. Haber conocer pasajes de la Biblia. No ser un lector ingenuo.
  • Del libro de Ficciones, donde figura el cuento “Tres versiones de Judas”, en México hay siete reimpresiones de la editorial Debolsillo, la  reimpresión en mis manos es de mayo de 2012. Por lo que considero que es un libro muy aceptado entre el público de habla Castellana. 
  • Ficciones, se publico en 1944, con el que ganó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, es uno de los más representativos de su estilo. 

SEMIOTOPO:

  • “Tres versiones de Judas” es un cuento/ensayo porque hay opiniones del personaje principal. Borges, escribe con un lenguaje erudito e irónico. Menciona personajes, lugares, fechas y notas comentario ficticios y auténticos. Citas apócrifas son atribuidas a personajes reales. Recurre a personajes que figuran en otros textos de su literatura. Juega con el lector ingenuo. 
  • Muestra cómo se puede someter una verdad tradicional a discusión. Propone tres tesis y busca posibles refutaciones. Recurre a citas de la biblia para argumentar. Utiliza analogías con sus personajes.Tiene frases en latín, inglés, yiddish. 


5 comentarios:

  1. Borges, resulta un autor apasionante. Cómo puede llegar a afectar esa obra del autor en el ideotopo Omega, y al ser un público indeterminado hacia quién va dirigido? Gracias. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza, ya sabés hago mi gira interbloguera para el curso y pasé a ver el tuyo. A pesar de lo conciso, no siento que falte mucha información, muy puntual, de hecho siento que lograste un mejor acercamiento al idiotopo omega que el que yo intenté.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esperanza, antes que cualquier cosa aplaudo tu interés en J.L. Borges, porque en lo particular me parece sensacional. Como te comentaba en clase una posible interpretación de "tres versiones de Judas" sería retomando uno de los postulados de Walter Benjamin: "una historia construida desde abajo, desde las miserias, y no desde los héroes" esta argumentación encuentra su significación en Borges, porque el declara que si en un momento de la historia alguien puede ser un héroe en otro un miserable o un traidor (es el juego de los espejos), Borges se inclinaba más por la transmigración de las almas en la religión y decía que alguien que una vida pudo ser una prostituta por ejemplo, en otra una mujer de familia.


    A pesar de que ya se han realizado miles de trabajo en torno a la obra de Borges, creo que aun hay muchas cosas por decir y descubrir, esa es la maravilla de sus letras y el gran reto para sus lectores.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomas

    Muchas gracias por tus comentarios, creo que me hacían falta.

    saludos.

    ResponderEliminar