martes, 5 de febrero de 2013

LOS CONSEJOS DE CHEJOV


El escritor ucraniano Antón Pavlóvich Chéjov, nació el 29 de enero de 1860. En días pasados se cumplieron 153 años de su nacimiento y su literatura sigue presente es un autor influyente en el mundo de los cuentos y la dramaturgia.  Murió en Badweiler, Alemania, el 15 de julio de 1904. 
Relatos de Motley, La isla de Sajarín, El jardín de los cerezos y su obra póstuma Los veraneantes y otros cuentos, son algunos de sus relatos. 
Redactó una serie de consejos para los creadores literatos.  Estos consejos fueron extraídos de Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores, de Piero Brunello y disponibles en la web. 

  • Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.
  • Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuando más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo.
  • Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.
  • No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.
  • Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
  • Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.
  • Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.
  • Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.
  • Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.
  • Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta: 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia  originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad. 
  • Es difícil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza está cansada.
  • Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la agente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.
  • Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad.
  • Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.
  • No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no ese entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.
  • No es la escritura en sí misma lo que me da náusea, sino el entorno literario, del que no es posible escapar y que te acompaña a todas partes, como a la tierra su atmósfera. No creo en nuestra intelligentsia, que es hipócrita, falsa, histérica maleducada, ociosa; no le creo ni siquiera cuando sufre y se lamenta, ya que sus perseguidores proceden de sus propias entrañas. Creo en los individuos, en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones –sean intelectuales o campesinos-; en ellos está la fuerza, aunque sean pocos.

Excelentes consejos. 

1 comentario:

  1. Hola Esperanza, sólo desearía entender, qué tipo de "escritor ideal" (desde la visión de Chejóv) se lograría desde este desplegado de aforismos. Entiendo la dificultad de la pregunta, sin embargo me intriga. Gracias.

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