jueves, 24 de enero de 2013

CIRCULACIÓN DEL SENTIDO


 “CIRCULACIÓN DEL SENTIDO”

 
Del libro de Milagros Esquerro Leerescribir
Los sujetos alfa  (escritor) y omega (lector) tienen una comunicación entre sí a través del texto escrito. El primero trasmite su cultura e ideología a través del desdoblamiento que hace de él como productor. La comunicación se mueve a través del conocimiento del autor, el tiempo y el espacio en el que se produce el texto. El sujeto alfa insta ciertas condiciones que deberá tener el sujeto omega para quien es creado el texto.
            Los códigos que utiliza el sujeto alfa en el texto, deben ser conocidos por el sujeto omega, para que pueda descodificar e interpretar el texto. O sea, ambos sujetos deben disponer de un idiotopo. El idiotopo que compartan deben ser: lingüísticos, culturales, retóricos; así el intercambio de la comunicación se dará entre ambos.
           El sujeto alfa produce un texto con múltiples interpretaciones, en consecuencia polisémico; el lector descifrará el texto, según sus capacidades y sus características propias (esto me recuerda el cuento de Borges “La biblioteca de Babel”, donde cada lector decodifica e interpreta el texto según el tiempo y el espacio, sus experiencias, capacidades y conocimientos). El autor tendrá su propia interpretación del texto que ha producido, incluso podrá compartirla con el lector. Es así como el productor también es receptor.
            Si se realizan varias lecturas al texto, cada una de ellas tendrá su interpretación, y modificará al sujeto omega.
            El texto es movedizo, inestable porque no es el mismo lector de acuerdo al tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario