lunes, 28 de enero de 2013

CONTEXTOS: IDIOTOPO Y SEMIOTOPO





El mundo real se representa en las obras literarias, éstas son enriquecidas por el productor  a la hora de representarlo y por el lector a la hora de interpretarla.
Según Esquerro, el contexto de un texto está determinado por dos campos diferentes y complementarios:

  • El contexto del productor y del lector del texto esta determinado por: las circunstancias biográficas, particularidades psicológicas, situación socio-histórica, motivaciones, etc. (idiotopo del productor, idiotopo del observador-lector).
  • Todos los elementos del campo semiológico dentro del cual se inscribe el texto: campo lingüístico, retórico, los géneros literarios, sus relaciones con la tradición, con las series culturales, con otros textos, con otras producciones artísticas, etc., mantienen relaciones que lo definen.

Es decir, el contexto de un texto literario esta determinada por tres campos diferentes y estrechamente vinculados: idiotopo del productor, idiotopo del lector y el semiotopo del texto.

Por lo que, no hay un solo sentido del texto establecido para todos los lectores. La interpretación depende del idiotopo del observador.

El sentido de la obra literaria, dependerá del idiotopo del sujeto omega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario