domingo, 20 de enero de 2013

¿QUE ES LA LITERATURA?


¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Eagleton, Terry (1998). Una introducción a la literatura. FCE.USA. Resumen
Según los formalistas rusos: lo literario consiste en una forma de escribir, en la cual se transforme e intensifique el lenguaje ordinario, es decir, alejarse sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria. El lenguaje empleado en la literatura atrae la atención, hace gala de su ser material, lo cual no sucede en frases utilizadas cotidianamente 1.
Los formalistas, hicieron a un lado el análisis del “contenido” literario y se concentraron en el estudio de la forma literaria.
Se podría decir que la literatura es un discurso “no pragmático”, la literatura carece de un fin práctico inmediato, y debe referirse a una situación de carácter general. En este caso la definición encierra el problema, de tomar en cuenta la forma en que se discute y no el tema que se discute.
La importancia de los textos literarios no radita cómo se hizo, sino como lo define la gente. Si la gente decide que tal o cual escrito es literatura parecería que de hecho lo es, independientemente de lo que se haya intentado al concebirlo.
En este sentido, puede considerarse la literatura no tanto como una cualidad o conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar las características, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado “literatura”. No hay absolutamente nada que constituya la “esencia” misma de la literatura. Cualquier texto puede leerse sin “afán” pragmático, suponiendo que en esto consista el leer algo como literatura; asimismo, cualquier texto puede ser leído “poéticamente”.
Dado que, los juicios de valor que se aplica a la “literatura” son variables, se deduce que la definición de literatura como forma de escribir altamente apreciada no es una entidad estable. Los tiempos cambian, la gente puede considerar filosófica la obra que más tarde calificará de literaria, o viceversa, también puede cambiar de opinión sobre lo que considera escritos valiosos. Hay que precisar que “valor” es un término transitorio, significa lo que algunas personas aprecian en circunstancias específicas, basándose en determinados criterios y a la luz de fines preestablecidos. Asimismo, los juicios de valor se relacionan estrechamente con las ideologías sociales. No se refieren exclusivamente al gusto personal, sino también a lo que dan por hecho ciertos grupos sociales y mediante lo cual tienen poder sobre otros y lo conservan.
La literatura no se puede considerar como categoría descriptiva “objetiva”, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura.
Esperanza E. Martínez P.
1
Propuesta de los formalistas rusos: Viktor Shklvsky, Roman Jakobson, OsipBrik, Yury Tynyanov, Boris Eichenbaum y Boris Tomashevisy. Los formalistas surgieron en Rusia antes de la revolución bolchevique de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario