jueves, 11 de abril de 2013

Análisis Literario (continuación)


El libro Kristus och Judas, escrito por el protagonista donde figuran sus investigaciones, es referido cinco veces.
Los trece libros, ofrecen argumentaciones para asentar las citas y notas de las indagaciones hechas por el personaje principal.
En el gran número de libros citados, se observa que hay libros devotos y libros herejes, considerando que las citas o notas que se hacen de ellos, son a favor del libro canónico donde figura la creencia tradicional de Judas, y los herejes son libros que, según el narrador se han escrito apoyando la investigación del protagonista. 
Haciendo uso de  erudición, el narrador  muestra citas y notas en: ingles, sueco, alemán, yiddish, francés, griego y desde luego en español que se combinan con los personajes y los lugares internacionales que figuran en el cuento.
Hay libros auténticos que son de autores ficticios y hay libros ficticios que son acreditados a autores históricos, aquel lector que se interese por conocer más sobre ellos se dará cuenta que efectivamente los personajes fueron escritores, pero no escribieron ese tipo de libros o no pudieron haber hecho las citas que menciona el narrador. Aunque, también encontramos libros y autores fidedignos que son de suma importancia para la historia.
Lugares de ciudades 
Otro de los motivos que figuran desde el inicio del relato, son los lugares de ciudades o países que conceden importancia a la narración, son espacios mundiales que proporcionan al asunto un componente de apertura para que el lector se sienta atraído por lo cosmopolita.
4 Ciudades
Ciudad Universitaria de Lund
Roma
París
Argentina
1 Península 
Asia Menor
1 País
Buenos Aires 
Estas ciudades se muestran como una especie de sabana que se extiende por todo el mundo abarcando un área universal, países que predominantemente son católicos y a quien, seguramente les debe interesar el relato por tratarse de un tema que la tradición católica ha considerado por más de dos mil años. 
Los nombres de los personajes se mueven por estos lugares: cada vez que hay un nombre de un personaje, hay un lugar que lo acompaña o una sugerencia a que las investigaciones de Runeberg deben interesar en la ciudad aludida; esto ayuda a dar verosimilitud al relato y a que el lector haga un viaje alrededor del mundo situándose en sitios importantes para sentirse en un espacio amplio de lugares interesantes.
El narrador hábilmente logra conjuntar personajes, lugares, libros y una diversidad de notas en diferentes lenguas. Las notas se atribuyen a personajes ficticios e históricos. Y notas ficticias a personajes históricos.
Valores
Los valores es uno de los motivos que encontramos constantemente. Hay una larga lista de valores positivos y negativos (valores y antivalores):
8 Valores positivos
Religioso
Hacer el bien
Humildad
Ternura
Abnegación
Sacrificio
Religioso
31 Valores negativos
Injurias
Negligencia
Blasfemia
Atribuir falsedades
Forzarlo a declarar
Rebelión
Soberbia
Traición
El propósito de ser terrible
Infamia
Acusar de herejía
Imputar su crimen a la codicia
Crimen
Rebatir
Delatar
Adulterio
Abominar
Homicidio
Tener el coraje a alguien
Profanar
Fulgor satánico
Abuso de confianza
Delación
Perversión
Exasperación
Pérfido
Pecar
Reprobación
Indiferencia
Maldiciones
Impiedad
Los valores que figuran en la narración orientan el comportamiento de los personajes y los hace verse dentro de un ambiente real, el lector fácilmente puede confundirse con la veracidad del cuento. Encontramos valores positivos y valores negativos, es decir a los nombres de los personajes son atribuidos valores y antivalores, y no necesariamente los positivos están con los personajes buenos o los negativos con los personajes malos, estos se dan en ambos participantes, malos y buenos participan tanto de valores positivos como de negativos. 
Este motivo sembrado en cada uno de los nombres a los que se alude, son los garantes de la moral que muestran los personajes y responde a una verosimilitud del relato que permite la identificación con el lector y su entorno.

1 comentario:

  1. Tienes las listas, falta desarrollarlas que es lo más importante. Ahora, en relación a las listas, me parece que son un tanto aleatorias, es decir que no van ligadas a ninguna intención profunda. ¿Qué es lo que quieres hacer con el texto, cuál es tu interpretación? Cuidado, con caer en un ejercicio casi de botánica donde lo importante es la lista. Sin tu interpretación, sin tu estilo de escritura crítica, estas listas no significand nada. Recuerda: el ensayo crítico es un texto creativo, un metatexto del cuento o libro que analizas.

    ResponderEliminar