jueves, 11 de abril de 2013

Análisis Literario


La literatura de Jorge Luis Borges suele resultar enigmática, invita al lector a una decodificación e interpretación del semiotopo del texto y alejarse de la comodidad de la lectura informativa a la que se está acostumbrado. 
En este trabajo abordaremos un análisis del semiotopo del cuento “Tres versiones de Judas” de Jorge Luis Borges , para evidenciar que en el relato, el sujeto alfa apela a que el sujeto omega no sea un lector ingenuo ni pasivo, se espera que sea una persona que curiosee e investigue lo que se le presenta, reflexione y examine sucesivamente los diferentes elementos constitutivos de la obra; en el cuento se evidencia una inquietante mezcla entre lo serio y lo ocurrente, la verdad aceptada y la inquietante duda; la interpretación que tiene que hacer el lector tiene mucho que ver con sus capacidades y creencias. 
Primera lectura semántica
Ezquerro menciona (2011:85), que el término “asunto designa el argumento central de la fábula, la situación en torno a la cual viene organizada la narración”.
El asunto es "Tres versiones de Judas" es cuando el narrador cuenta las tres sucesivas hipótesis de un tal Nils Runeberg, teólogo sueco que, en la primera década del siglo XX, habría publicado sus especulaciones acerca del enigma de la traición de Judas no explicado suficientemente hasta entonces. La primera argumentación de Runeberg es que el sacrificio llevado a cabo por Dios al humanizarse en Cristo exigió un sacrificio comparable al de la redención: el de un humano rebajado a delator de la divinidad y, por ello, condenado eternamente al infierno.  En su segunda hipótesis, Runeberg interpreta la traición de Judas como la máxima humildad imaginable, ya que si la felicidad y el bien son atributos divinos, no deber ser usurpados por los mortales. La tercera y más radical hipótesis de Runeberg es que Dios, en su supremo sacrificio para redimir a la humanidad, se encarnó, no en Cristo, sino en el mismísimo Judas. Runeberg -cuyo descubrimiento, a fin de que no quede desmentida la inconmensurable humildad del sacrificio divino, es recibido con total indiferencia por incrédulos y teólogos- muere abrumado por tan terrible deducción. 

A su vez, llamamos motivo a una “situación, un ser, o bien avatares particulares del tema, o bien otros componentes de esta organización, guiados por el tema” (Ezquerro; 2011:86).
A lo largo de todo el cuento, encontramos motivos que aparecen de forma insistente, orquestados por el tema. Estos diferentes motivos se retoman de modos variados y asociados los unos a los otros.
El siguiente conjunto de motivos esparcidos en las ocho páginas del cuerpo del relato, son algunos de los principales que nos permiten la interpretación del semiotopo. 


...





No hay comentarios:

Publicar un comentario