viernes, 12 de abril de 2013

¿Por qué es importante conocer al sujeto al alfa, al idiotopo alfa y al sujeto omega al elaborar un análisis literario?




 No se puede olvidar que el texto es producto de dos operaciones, la producción y la observación, que implican dos sujetos que denominamos  sujeto  alfa y sujeto omega. Para el análisis literario es sumamente importante conocer estos sujetos que intervienen en el texto.
Conocer al sujeto alfa,  es saber quién o quienes han intervenido en el texto que tenemos en nuestras manos; qué fue lo que  influyó en su construcción: cómo hace el texto,  sus estudios profesionales, lugar de residencia, época. Todas estas características, están presentes connotativamente en el semiotopo del texto. 
Saber la biografía del idiotopo alfa (autor), es importante para el análisis literario porque, también el semiotopo está influido por el contexto histórico-social y cognitivo de éste. Conocer qué otros textos ha publicado permite conjeturar el género literario de su preferencia y el trayecto como literato, en que idiomas publica, grupo social al que pertenece, ciudad en la que vive. Al entender estos elementos, habrá una mejor comprensión del semiotopo y de la relación que se da entre éste y el idiotopo alfa.
Conociendo todos estos detalles se tiene una base que permite  la comprensión y una mejor argumentación del análisis del texto.
Todo idiotopo alfa, piensa en el destinatario del texto (sujeto omega), y de acuerdo a esa idea, escribe el semiotopo. Se escribe pensando en los futuros lectores.
El sujeto omega tiene que conocer los códigos lingüísticos y culturales, utilizados por el sujeto alfa para producir el texto. Cuantos más elementos comunes tengan los dos sujetos, más fácil será  la interpretación. 
Tratar de intuir para que tipo de sujetos omega esta destinado el texto, permitirá que el análisis literario tenga una mejor interpretación y se sabrá a que tipo de lectores hay que dirigir el análisis literario.
En el semiotopo del texto figura el espacio de comunicación de los sujetos alfa y omega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario