miércoles, 17 de abril de 2013

EL SEMIOTOPO Y EL TEXTO



En el semiotopo del texto figura el espacio de comunicación de los sujetos alfa y omega, mediatiza su intercambio. Se trata, por supuesto, de una comunicación indirecta, mediatizada por un sistema complejo, abierto y auto-organizador (Ezquerro: 2011, 19)

El texto como una cadena sintagmática de unidades de contenido que aseguran la homogeneidad del discurso.

Así concebido el texto equivale a un plano homogéneo de significación, donde la recurrencia sémica señala la existencia de una coherencia semántica y textual.

Se podría decir, con otras palabras, que el semiotopo es una propiedad semántica del texto que permite destacar los planos homogéneos de significación y que se apoya sobre la redundancia y reiteración en varios segmentos textuales de algunos elementos semánticos idénticos: estos últimos constituyen una base sobre lo cual se insertan las significaciones particulares de cada segmento del texto, sin que su especificidad comparta ni dispersión ni inconciliabilidad de los diversos sentidos.

Es obvio que un determinado texto, sometido a un contexto socio-cultural posee varias lecturas; por ejemplo, textos religiosos (y por tanto verdaderos) en la Edad Media son considerados en épocas diferentes textos literarios de ficción ( y por tanto “falsos”).

Esto también tiene que ver con el sujeto omega (lector) donde diversas lecturas son posibles, según el contexto socio-cultural y según la competencia textual del lector.

El semiotopo como proceso semiótico en su discurrir sintáctico va produciendo sentido.

También el análisis literario depende de las competencias textuales y del contexto socio-cultural del analista.

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